¿Qué es un CRM Inmobiliario y para qué sirve? Precios en México

CRM Inmobiliario: Qué es, para qué sirve y precios de softwares

Es mucho lo que un CRM puede hacer por tu inmobiliaria o empresa de bienes raíces. Por eso te conviene saber para qué...

Tiempo 6 min

Es mucho lo que un CRM puede hacer por tu inmobiliaria o empresa de bienes raíces. Por eso te conviene saber para qué sirve y cuánto cuesta contratarlo.

 

Las herramientas tecnológicas están revolucionando la manera de trabajar en todos los ámbitos, y afortunadamente los bienes raíces no son la excepción. Hoy existen softwares que automatizan tareas que durante años se tenían que hacer “a mano” en plantillas de Excel. Gracias a ellos se ahorra tiempo, se logra mayor precisión y orden y el trabajo se vuelve más fácil y productivo.

Una de estas herramientas son los CRM inmobiliarios, que las compañías y los desarrolladores inmobiliarios utilizan cada vez con mayor frecuencia.

 

¿Qué es un CRM inmobiliario?  

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que se traduce como gestión de clientes.

Como dueño, gerente, administrador o agente de una compañía de bienes raíces o de una desarrolladora de inmuebles, es importante que sepas que es un CRM, para que te mantengas al día en todo lo que puede ayudar a tu trabajo y, si te decides a contratar uno, puedas obtener el mayor provecho de él.

Los CRMs son plataformas digitales que gestionan las relaciones entre la inmobiliaria y los clientes o los interesados en adquirir un inmueble, así como el desempeño de tu equipo de ventas. Sin embargo, realizan muchas otras funciones que hacen mucho más sencilla la administración.

 

¿Cómo funciona un software para agencias inmobiliarias?

Un software para inmobiliarias guarda todas las tareas en un solo lugar:

  • la agenda de clientes
  • el calendario de visitas
  • el registro de las relaciones con los clientes y los agentes.
  • embudo de ventas.
  • el tipo de inmueble que busca cada cliente.

No todos los CRMs son exactamente iguales, pero básicamente un software de este tipo te proporciona los siguientes beneficios:

  1. Gestiona los datos de los clientes. Es como tu base de datos de Excel, pero automatizada. Ahí guardas la información de los clientes y los documentos relativos a cada caso, como propuestas de ventas, contratos o documentos. 
  2. Da seguimiento a cada cliente. Las conversaciones entre tus vendedores y los clientes quedan registradas, ya sea en persona, por teléfono o a través de redes sociales. 
  3. Facilita ofrecerle al cliente opciones. Buscas lo que desea en tu base de datos y le envías toda la información de manera sencilla a su correo o whatsapp.
  4. Permite a tus agentes acceder a los datos en cualquier lugar. La información se guarda en la nube, por lo que puede ser consultada en donde se encuentren y enviarla rápidamente a los clientes.
  5. Centraliza la promoción en sitios web. No tienes que subir cada propiedad a cada sitio, sino que todo se realiza una sola vez.
  6. Tiene herramientas de marketing. Éstas varían, pero puede incluir chatbot, plantillas para correos electrónicos, landing pages, formularios y firmas digitales.
  7. Automatiza el flujo de trabajo de tu equipo. Puedes elaborar listas de tareas, llevar el seguimiento de las visitas a los inmuebles, hacer calendarios y establecer alertas. Además puedes saber en tiempo real el tiempo que cada parte del proceso le lleva a tus vendedores. Desde el primer contacto del cliente hasta el cierre de la venta, todo está automatizado.
  8. Elabora reportes y estadísticas. Puedes saber por ejemplo cuántas ventas generó cada asesor, cuántos clientes llegan cada día y cuántos se convierten en ventas.
  9. Permite seguir en contacto con tus clientes. La comunicación puede mantenerse más allá de la compra, para que te recomienden o te avisen si tienen alguna nueva necesidad.

 

¿Cuáles son los beneficios de un CRM inmobiliario?

Además de automatizar y sistematizar muchas tareas, ayudarte a tener un mayor control de los inmuebles que ofreces, brindar la mejor atención a tus clientes, compartir información con otros agente o inmobiliarias y administrar con mayor eficiencia a tu equipo de ventas, un CRM te ayuda a obtener información acerca de tu negocio.

Con esta información puedes dar seguimiento a leads, analizar el comportamiento de los clientes, saber qué tipo de inmuebles se están moviendo más rápidamente, detectar si tienes problemas de algún tipo con tus vendedores o planear campañas publicitarias, pero sobre todo te permite tomar decisiones más objetivas y a largo plazo.

Un CRM no solo facilita tu trabajo diario, sino que te ayuda a entender mucho mejor tu negocio y a vender más.

 

¿Por qué debería usar un software inmobiliario?

Hay muchos motivos por los cuales deberías usar un software inmobiliario. Un software inmobiliario te ayuda a reducir riesgos ya que automatiza los procesos. Si alguna vez te has equivocado rellenando recibos de rentas, con un software de rentas esto no volverá a ocurrir y no habrá fugas de dinero.

Otro beneficio de usar un software inmobiliario es el ahorro del tiempo. Si cobras los pagos directamente desde software no tienes que preocuparte por la dispersión de pagos o la identificación.

Básicamente, un software inmobiliario hace que tus operaciones sean más eficientes y así puedes ahorrar hasta el 30% de los costos

 

¿Debo utilizar un CRM gratuito para inmobiliarias o pagar por uno?

Un CRM inmobiliario tiene precios muy dispares según sus funcionalidades. Esta pregunta es relevante porque puedes elegir entre un CRM genérico, como muchos que existen disponibles para descarga en internet, o uno específico para inmobiliarias.

  • Los CRMs genéricos o de versión gratuita sirven para gestionar cualquier empresa. La ventaja es que usualmente son gratuitos y tienen los atributos básicos que mencionamos anteriormente pero, como sucede con Excel, no tienen funcionalidades específicas.
  • Los CMRs inmobiliarios, por el contrario, tienen características pensadas específicamente en la industria de los bienes raíces, como conexión con sitios web donde se anuncian propiedades, la automatización de herramientas de marketing, chabots y más. 

 

¿Cuánto cuesta un CRM para agencias inmobiliarias en México?

Los softwares para inmobiliarias no se compran, sino que se contratan mensualmente. El precio de un CRM inmobiliario en México fluctúa entre los 10 y los 20 mil pesos al mes por un solo contrato que sirve para toda la compañía.

 

¿Un CRM es lo mismo que un software de gestión?

A veces se les confunde, pero son dos productos diferentes y complementarios. 

El CRM es un instrumento de gestión para la empresa, mientras que el software de gestión es una herramienta diseñada para Administradores de propiedades, gerentes y vendedores. 

Desventajas de un CRM Inmobiliario.

Dependiendo de tu segmento y empresa, utilizar un CRM inmobiliario puede no ser conveniente, por la tarea que esto conlleva. En un CRM inmobiliario el mantenimiento y la subida de datos debe ser constante, haciendo esta tarea repetitiva y tediosa. 

Por otro lado, la gestión de un CRM supone un entrenamiento extra para su uso correcto, normalmente incrementando el presupuesto destinado de la empresa.   

La integración de un CRM inmobiliario con otras aplicaciones puede ser complicado. Si el CRM contratado no integra correctamente las demás aplicaciones (como pueden ser la de tu gestor de correo electrónico o softwares de contabilidad), el esfuerzo puede verse multiplicado. 

En estos casos, un Software de gestión puede ser la alternativa.

Existen dos tipos de softwares de gestión:

  • De venta, que ayudan a los vendedores a convertir clientes potenciales en clientes.
  • De renta, que se utilizan para administrar diferentes propiedades en renta. Con ellos:
    • Tienes registro en tiempo real de los pagos que se realizan y éstos se dispersan y concilian de manera automática.
    • Accedes a los CDFIs desde la misma plataforma y puedes compartirlas con tus inquilinos.
    • El pago de servicios se hace de manera automática en las fechas indicadas y recibes el recibo correspondiente en el software.

Con esto puedes puedes ahorrar costos, aumentar el recauda y disminuir los riesgos de tu operación de rentas

Ahora que sabes qué es un CRM inmobiliario, para qué sirve y cuál es su precio en México, puedes decidir si es una opción para tu empresa, si te conviene uno gratuito o de pago y si además deberías contar con un software de gestión.

Si estás buscando un software de adminsitración de rentas y quieres sacar el máximo provecho y aumentar las oportunidades de negocios, te invitamos a conocer Neivor para Rentas, la aplicación experta en administración de rentas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Descubre

También te puede interesar

Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda

¿Pondrás a la renta alguna propiedad y necesitas presentar...

Cómo hacer facturas y recibos de arrendamiento: Ejemplo Lleno

Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...

Depósito en garantía: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplos y Concepto

Como administrador de rentas o propiedades, debes estar...

¿Cómo calcular el precio de renta de una casa o propiedad?

Una de las claves para rentar rápidamente tu casa o...