Administración condominal [Guía para un trabajo más ágil] - Neivor

Guía Completa de la Administración Condominal

Si te dedicas a la administración condominal y estás buscando elevar los resultados de tu trabajo y sobre todo distinguirte de la competencia, en Neivor te compartimos algunos consejos que las empresas de administración de condominios deben tener en cuenta.

Empecemos por lo básico.

 

¿Qué servicios ofrece un condominio?

Actualmente los condominios ofrecen diversas facilidades a sus residentes con el fin de hacerles la vida más cómoda. 

Uno de los servicios que ofrece un condominio es el de amenidades. Refiriéndonos a espacios recreativos al servicio de los residentes, ejemplos más comunes; alberca, gimnasio, salón de eventos, etc.

 

como-funciona-condominio-y-servicios

 

Por otra parte, la seguridad es una parte primordial que ofrecen las empresas de administración de inmuebles, ya que una de sus funciones es mantener el orden y brindar certidumbre a los inquilinos.

Aunque definitivamente el servicio más importante es el de la administración condominal.

ya que es la persona que se encarga de mantener en buen estado al edificio, atender quejas, vigilar que se cumpla el reglamento interno, etc.

¿Qué más debo saber?

 

¿Cuánto cobra una empresa por administrar un condominio?

Cuanto puede ganar un administrador puede variar dependiendo del número de departamentos, la cantidad de amenidades y la ubicación del edificio.

En general la comisión que manejan las empresas de administración profesional de condominios en gran parte del mercado es del 10% de la renta mensual.

Por otro lado, si el administrador es elegido por la junta vecinal o no es parte de ninguna empresa, el salario del puesto de administrador de condominios interino mensual, según glassdoor, debe rondar los $20,500 MX.

 

Documentos necesarios para un condominio

En una administración condominal es necesario tener todo conforme a los reglamentos estipulados. Por eso el administrador debe tener en su custodia documentos que respalden su trabajo y le ayuden a mantener el orden.

Los más importantes son:

-Comprobantes del pago de predial

-Reglamento interno del condominio

-Planos estructurales, arquitectónicos y de instalaciones del edificio o condominio

-Archivos contables y de finanzas

-Inventario

>>> Te puede interesar: Reglamento de Fraccionamiento Privado: 8 Reglas Principales

¿Qué es la asamblea general de condominios?

Es el órgano del condómino que constituye la máxima instancia en la toma de decisiones para expresar, discutir y resolver asuntos de interés propio y común, estipulado en la Ley de propiedad en condominio de inmuebles para el Distrito Federal.

Las asambleas se dividen en ordinarias y extraordinarias.

Las primeras se realizan trimestralmente, reuniéndose para hablar sobre cómo funciona el condominio, las finanzas generales e informar cualquier tema relevante sobre la administración.

Las segundas no están programadas, se organizan de imprevisto cuando sucede un desperfecto o se necesitan realizar reparaciones instantáneas.

Puedes aprender mas descargando esta guía para una asamblea exitosa con tus residentes

 

¿Qué es el comité de vigilancia?

La ley de propiedad en condominio de inmuebles indica que el comité de vigilancia es un órgano de control integrado por condóminos electos en la Asamblea General, cuyo cometido, es vigilar, evaluar y dictaminar el puntual desempeño de las tareas del administrador, así como la ejecución de las decisiones tomadas por la Asamblea General.

 Sus labores principales son:

-Garantizar que el administrador del condominio cumpla con los deberes que le corresponden. 

-Supervisar cómo se invierten los fondos en el condominio.

-Asumir las funciones de administrador si éste se ausenta por más de un mes sin previo aviso.

>>> Te puede interesar: Asociación de Colonos: Objetivos y Pasos para Crearla

Veamos cómo hacerlo.

 

¿Qué es el reglamento interno?

Es el instrumento que regula el uso de las áreas comunes y establece las bases de sana convivencia del condominio y de acuerdo a las características de cada edificio.

Gracias a este documento, el administrador tiene control sobre las obligaciones y reglas a las que deben sujetarse los residentes.

 

¿Qué son las cuotas de mantenimiento?

Son pagos mensuales que cada inquilino debe de dar a la administración, para que ésta los utilice en mantenimiento y servicios de uso común.

Para calcular la cantidad, comúnmente se hace un presupuesto de los gastos generales, aquí se incluyen todos los servicios que ofrece un condominio .

Posteriormente se divide entre el número de inquilinos y esa es la cantidad que la administración percibe mensualmente, como un gasto común.

En este articulo te contamos más a detalle como calcular el costo de tu cuota de mantenimiento

cta-diagnostico-condominio

 

¿Es obligatorio pagar la cuota de mantenimiento?

La respuesta es sí. De acuerdo al artículo 56 de Ley de Propiedad en condominio de inmuebles , son obligatorios y no están sujetos a ningún tipo de compensación, excepción que exima a los condóminos de su cumplimiento.

Si en tu edificio hay personas morosas, te recomendamos acercarte a ellas para que se llegue a un acuerdo, si no cumplen tienes derecho a proceder jurídicamente, así lo indica el artículo 59 de la Ley de propiedad en condominio de inmuebles.

Es importante que sepas que una de las principales razones por la que los residentes presentan morosidad es la falta de métodos de pago, una buena práctica es ofrecerles más opciones para poder realizar sus pagos mensuales y no se atrasen con ellos.

¿Qué opciones tengo?

 

Utiliza un software de administración de condominios

Actualmente la digitalización es inminente, las experiencias de los usuarios se vuelven más digitales. Según el Sistema de transferencias y pagos; La digitalización de pagos en el sector inmobiliario crece 39%, para los próximos años.

Como administrador es una herramienta que aporta mucho a tu trabajo y que además eleva el estatus de tu labor.

>>> Te puede interesar: PMS Hotelero: Definición y qué es property management system

Por eso, te interesa lo siguiente.

 

Beneficios de un software de administración de empresas

La mayor ventaja es que tienes más tiempo para realizar tareas estratégicas y no inviertes tiempo realizando actividades financieras, con un software el proceso se automatiza por lo tanto es preciso y nunca tendrás errores.

Además cumplirás con tus obligaciones fiscales, solicitar tus comprobantes es sencillo desde la app y podrás compartirlos con tus residentes.

Ellos estarán satisfechos con tu trabajo y les ofrecerás una experiencia de vivienda única, en Neivor ofrecemos la facilidad de realizar los pagos con tarjeta de crédito o débito, transferencia o efectivo, al liquidar el pago, inmediatamente se ve reflejado en la aplicación.

Además, su uso es muy amigable, no querrás volver a administrar de otra manera.

 

Si quieres saber cómo funciona, con gusto nuestro personal te brindará información personalizada para tu condominio.

Nueva llamada a la acción

 

Descubre

También te puede interesar

Cómo hacer facturas y recibos de arrendamiento: Ejemplo Lleno

Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...

Orden de desalojo: 4 cosas que debes saber antes de desalojar un inquilino

Desalojar a un inquilino puede ser un proceso largo y...

Depósito en garantía: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplos y Concepto

Como administrador de rentas o propiedades, debes estar...

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda para imprimir?

¿Pondrás a la renta alguna propiedad y necesitas presentar...

¡Quiero recibir los mejores TIPS de administradores de propiedades!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para mejorar la administración de tu condominio directo en tu bandeja de entrada.

¡Quiero recibir cada mes los mejores TIPS Y CONSEJOS!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para la administración de tu propiedad directo en tu bandeja de entrada.