Property Management System: Qué es PMS Hotelero

Property Management System: Qué es PMS Hotelero

Existen muchas herramientas tecnológicas que facilitan las tareas diarias de administradores, gestión de inmuebles y comercios. Además, las rentas de estancias cortas y largas pueden ser más eficientes con estas soluciones.

Revisemos qué es el PMS hotel, su definición y cómo beneficia a la industria hotelera. 

 

¿Qué significa PMS en hotelería? 

El Property Management System en español significa Sistema de Gestión de Propiedades. El PMS es una herramienta fundamental para gestionar todas las operaciones relacionadas con la administración y el funcionamiento de un hotel. 

Es un sistema informático que centraliza y automatiza una amplia variedad de tareas. Desde facilitar la eficiencia hasta mejorar la experiencia para los huéspedes y el personal del hotel.

pms-significado

El PMS hotelero es un software integral que abarca diversas funciones: gestión de reservas, registro de huéspedes, control de inventario, facturación y generación de informes, entre otros. 

Además, el sistema puede integrarse con otras plataformas que se utilizan en el sector, como Sistemas de Distribución Global (GDS) y canales de reservas en línea.

 

Funciones de los Property Management System

Ahora que sabemos el qué es el PMS y su significado, revisemos algunas de sus funciones más destacadas:

 

Gestión de reservas

Este tipo de sistemas PMS permiten gestionar de manera eficiente las reservas de habitaciones, ya sea en línea, llamadas telefónicas o directo en la recepción. Los recepcionistas pueden consultar la disponibilidad de habitaciones en tiempo real y realizar reservas sin conflictos de overbooking en el motor de reservas.

 

Check-in y check-out

Con el PMS, puedes ahorrar tiempo en el proceso de registro de huéspedes. Los datos personales se pueden registrar y las llaves de las habitaciones se pueden asignar de manera automática.

 

Gestión de tarifas y facturación

El PMS facilita la configuración de diferentes tarifas para distintos tipos de habitaciones y períodos. Además, agiliza el proceso de facturación, lo que permite a los huéspedes recibir sus cuentas de forma precisa y rápida al final de su estancia.

 

Control de inventario

El sistema ayuda a mantener un registro actualizado del inventario de habitaciones y servicios adicionales, como restaurantes, spas y salas de conferencias. Esto garantiza que la disponibilidad de los servicios se mantenga en tiempo real y se evite la sobreventa.

 

Gestión de servicios adicionales o guest experience

Con el PMS, los huéspedes pueden solicitar servicios adicionales y reservar actividades específicas durante su estancia. Esto mejora la experiencia del cliente y aumenta las oportunidades de registro de entradas al hotel. 

 

Integración de canales de distribución

El PMS permite una conexión fluida con diferentes canales de distribución, como sitios de reservas en línea y agencias de viajes. Esto amplía la visibilidad del hotel y aumenta la posibilidad de atraer nuevos huéspedes.

 

En general, las funciones del PMS en hoteles están encaminadas a agilizar procesos, reducir gastos y mejorar los tiempos de respuesta para el huésped. Además, permite tener un mayor control y coordinación de las distintas áreas del hotel.



Ventajas de un PMS

La implementación de un Property Management System ofrece una serie de ventajas para la gestión hotelera, entre las que destacan:

 

  • Eficiencia operativa. El PMS automatiza numerosas tareas administrativas, liberando tiempo para que el personal se enfoque en brindar un servicio excepcional a los huéspedes. 

  • Mejor experiencia del huésped. Con una gestión más eficiente, los huéspedes disfrutan de una estancia más satisfactoria y sin complicaciones durante su visita.

  • Mayor precisión en la facturación. El PMS garantiza una facturación transparente, evitando problemas y malentendidos al momento del pago.

  • Gestión de datos centralizada. Los datos más importantes relacionados con las operaciones del hotel se almacenan en un solo lugar, lo que facilita el acceso y la toma de decisiones.

  • Informes y análisis. El PMS proporciona reportes detallados sobre la ocupación, ingresos, tendencias de mercado y otros indicadores clave. Esto ayuda a la dirección del hotel a tomar decisiones estratégicas.

 

¿Cuántos tipos de PMS existen?

 

Lo que significa PMS en hotelería puede depender del tipo de herramienta que se contrate, ya que cubren distintas necesidades y características. 

Puede ser complicado saber cómo elegir el mejor PMS para tu hotel, lo más importante es tener claros los objetivos que quieres lograr y conocer todas las opciones para tomar la mejor decisión.

Algunos de los tipos de PMS más comunes son:

 

  • On-Premise PMS: Estos sistemas se instalan y se ejecutan localmente en los servidores del hotel. Ofrecen un mayor control sobre los datos y la seguridad, pero requieren de una inversión inicial más significativa y actualizaciones periódicas.

 

  • Cloud-based PMS: Los sistemas basados en la nube almacenan y procesan la información en servidores externos, a los que se accede a través de internet. Son más flexibles, escalables y requieren de una inversión inicial menor. Además, las actualizaciones se realizan de manera automática.

 

  • Mobile PMS: Están diseñados para funcionar en dispositivos móviles, lo que permite a los empleados gestionar la información desde cualquier lugar del hotel. Son ideales para agilizar la atención al cliente y mejorar la comunicación interna.

 

  • Integrated PMS: Algunos PMS ofrecen una amplia integración con otros sistemas y plataformas. Tales como sistemas de reservas en línea, canales de distribución, o incluso con un software de gestión financiera y administrativa como Neivor. Esta integración mejora la eficiencia y la experiencia del cliente.

 

Ahora que ya sabes qué significa PMS en hotelería, puedes considerar sus grandes beneficios en la gestión hotelera. Así podrás optimizar las operaciones diarias, mejorar la experiencia del huésped y brindar ventajas competitivas. La implementación de un PMS adecuado puede marcar una gran diferencia en el éxito y rendimiento de un hotel en el mercado actual.

 

CTA Calculadora de ahorro

 

Recuerda mantenerte al tanto de las actualizaciones y tendencias en PMS hotelero para brindar el mejor servicio a tus clientes y estar al nivel de la competencia del mercado. Si te gustaría saber más del tema o hablar con un especialista, no olvides registrarte en nuestro formulario de contacto.

Descubre

También te puede interesar

Cómo hacer facturas y recibos de arrendamiento: Ejemplo Lleno

Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...

Orden de desalojo: 4 cosas que debes saber antes de desalojar un inquilino

Desalojar a un inquilino puede ser un proceso largo y...

Depósito en garantía: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplos y Concepto

Como administrador de rentas o propiedades, debes estar...

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda para imprimir?

¿Pondrás a la renta alguna propiedad y necesitas presentar...

¡Quiero recibir los mejores TIPS de administradores de propiedades!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para mejorar la administración de tu condominio directo en tu bandeja de entrada.

¡Quiero recibir cada mes los mejores TIPS Y CONSEJOS!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para la administración de tu propiedad directo en tu bandeja de entrada.