Arrendador y Arrendatario: todas las diferencias

Arrendador y Arrendatario: todas las diferencias

Es común que existan confusiones entre las figuras de arrendador y arrendatario, sobre todo si no estás muy familiarizado con estos términos. 

Definición de Arrendador y Arrendatario

El arrendador es el propietario o la entidad que cede el uso de una propiedad, mientras que el arrendatario es la persona o entidad que la alquila. Este artículo explora sus roles y responsabilidades en detalle.
 

Sin embargo, si estás inmerso en el mundo inmobiliario, además de conocer la diferencia entre arrendador y arrendatario, debes tener muy claros sus derechos y obligaciones.

Aquí repasamos los puntos más importantes para diferenciar qué es arrendador y arrendatario.

arrendador-y-arrendatario-diferencias

¿Quién es el arrendador y el arrendatario?

Ahora abordaremos de manera específica el significado de arrendador y arrendatario, desde su definición hasta el papel que juega dentro de un proceso de arrendamiento.

Lo primero que debes saber es que la parte arrendadora y arrendataria pueden presentarse como personas físicas o jurídicas. 

La relación entre ambas partes queda estipulada al firmar un contrato de arrendamiento en el que se establecen derechos y obligaciones que el arrendador y arrendatario deben cumplir para una sana convivencia y correcta ejecución de la ley. 

Ahora veamos la distinción entre qué es arrendador y arrendatario.

>> Te puede interesar: 10 normas de convivencia entre vecinos que debes aplicar ya

Quién es el arrendador en un alquiler

La figura del arrendador no cambia dependiendo qué está arrendando. Sin embargo, para ser más concretos, el arrendador en un alquiler es el propietario de la casa habitación, departamento o complejo que está cediendo para ser habitado por otra persona (arrendatario) a cambio de una cantidad de dinero. Por lo general mensual, que él mismo determina. 

El uso del alquiler también puede considerar servicios básicos como agua, luz, gas, etc., y hacerse como un cobro extra o incluirse dentro de la cuota mensual.  

Esto aplica para alquiler de vivienda, comercios o locales industriales.

diferencias-arrendador-arrendatario

 
 

Definición de Arrendador

Ahora que sabes quién es el arrendador en un contrato de arrendamiento, podemos pasar a la definición más natural del arrendador. La RAE (Real Academia Española) puntualiza que el arrendador es: 

“Persona que da o cede una cosa en arrendamiento (ej.después de un período de tiempo el bien pasará a manos de la compañía arrendadora)"

Es importante señalar que esta cesión de “cosa” se condiciona a cambio de un pago, ya sea monetario o en especie, además este intercambio debe quedar acordado en un contrato. 

Parte de las obligaciones del arrendador son entregar el inmueble en las mejores condiciones. Debe hacer el pago oportuno de los servicios públicos, brindar acompañamiento al arrendatario y cumplir adecuadamente con el contrato firmado. 

Ejemplo de arrendador

Veamos un par de ejemplos para esclarecer la figura del arrendador. Si aún te quedan dudas quién es el arrendador en un alquiler, te mostramos este caso:

Pedro es dueño de un departamento en la CDMX que por ahora no habita, lo va a rentar para tener un ingreso extra.

En este caso, Pedro es el arrendador. 

Sin embargo, hay otro tipos de inmuebles que se pueden arrendar, como son locales comerciales, locales industriales y espacios en centros comerciales. En todos estos casos la persona física o moral (jurídica) dueña del inmueble fungirá como arrendador.

Sinónimo de arrendador

Existen otras formas de llamar al arrendador, incluso mejor identificadas, entre los sinónimos de arrendador podemos encontrar: propietario del inmueble, dueño, alquilador, arrendante, locador, terrateniente, o la más conocida dentro de la región mexicana, casero. 

Definición de Arrendatario

Ahora te presentamos la definición de arrendatario:

“Es la persona que paga una cuota previamente acordada para acceder o poseer un bien o inmueble de forma temporal.”

Dentro de los derechos del arrendatario están pagar una renta puntualmente, cumplir con las estipulaciones que indica el contrato, cuidar del inmueble o cosa y finalizar el contrato de arrendamiento en las mejores condiciones. 

¿El arrendatario tiene derecho a un mes gratis cuando acaba el contrato? Esta información no está avalada por ninguna ley, por lo que el arrendatario debe pagar todas las mensualidades al alquilar un departamento, casa, local u otro. 

Ejemplo de arrendatario

En el siguiente caso, te mostramos quién es la arrendataria:

“Lucía decidió mudarse a Querétaro ya que aceptó una oferta laboral importante. Ahora ha decidido rentar un departamento cerca de su nueva oficina.” 

En este caso, Lucía es la arrendataria. 

>>> Te puede interesar: Desalojo de Vivienda en México: Todo lo que debes saber

Sinónimo de arrendatario 

Los arrendatarios son mejor conocidos como inquilinos, otros sinónimos de arrendatario también son: coarrendatario, locatario, aparcero.

Ahora sabes con detalle quién es el arrendador y el arrendatario, las obligaciones de cada uno y cómo los puedes identificar fácilmente. 

Nueva llamada a la acción

En la actualidad, la imagen del arrendador está cobrando una posición importante dentro del mundo inmobiliario debido al incremento de las rentas en el país, por lo que mantenerte en regulación con la ley es primordial para seguir en crecimiento. Acércate a Neivor para contar con una operación más eficaz y estar en regulación fiscal de manera fácil, nuestra plataforma automatiza tu proceso de facturación y más. 

Descubre

También te puede interesar

Cómo hacer facturas y recibos de arrendamiento: Ejemplo Lleno

Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...

Orden de desalojo: 4 cosas que debes saber antes de desalojar un inquilino

Desalojar a un inquilino puede ser un proceso largo y...

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda para imprimir?

¿Pondrás a la renta alguna propiedad y necesitas presentar...

Depósito en garantía: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplos y Concepto

Como administrador de rentas o propiedades, debes estar...

¡Quiero recibir los mejores TIPS de administradores de propiedades!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para mejorar la administración de tu condominio directo en tu bandeja de entrada.

¡Quiero recibir cada mes los mejores TIPS Y CONSEJOS!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para la administración de tu propiedad directo en tu bandeja de entrada.