Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...

Desalojar a un inquilino puede ser un proceso largo y estresante para los propietarios o administradores. Es importante entender las leyes de desalojo de tu estado, así como las notificaciones de desalojo.
Aquí te enlistamos 4 cosas que debes saber como administrador o propietario antes de tomar medidas.
En la mayoría de los estados y países es ilegal que un propietario intente desalojar a un inquilino sin una orden judicial. Intentarlo de esta manera puede ser arriesgado, ya que el inquilino puede emprender acciones legales contra el propietario, dando lugar a que el propietario sea multado o incluso obligado a devolver la fianza del inquilino.
Para lograr que el inquilino esté dispuesto a abandonar el inmueble, el propietario debe empezar un proceso de desalojo legal y presentar una demanda de desalojo ante el ministerio público, éste le otorgará asistencia legal y emitirá la orden.
Como propietario, estás obligado a entregar una notificación al inquilino para lograr el despojo del inmueble con al menos 3 meses de antelación. La notificación suele incluir la fecha en que el inquilino debe desalojar la vivienda, el motivo del desalojo y los datos de contacto del propietario.
Es importante tener en cuenta que, aunque el inquilino no firme la notificación de desalojo, sigue siendo legalmente vinculante.
2. Ley de desalojo de vivienda en México
En México, los propietarios deben seguir la ley de desalojo de vivienda de México presente en el código penal y civil vigente. Esta ley obliga a los propietarios a dar a sus inquilinos un preaviso de 90 días antes de desalojarlos. Como lo mencionamos anteriormente, este documento debe incluir la fecha en que el inquilino debe desalojar la propiedad, el motivo y la información de contacto del propietario.
Una vez que se emite la sentencia con las autoridades correspondientes dónde se declara la rescisión del contrato de arrendamiento, se solicita la desocupación del inmueble.
Algunas de las preguntas que más se escuchan es qué pasa si desalojo a mi inquilino a la fuerza. Aquí entraría en vigor otra ley que vela por el derecho real del inquilino sin contrato.
¿Cómo desalojar a un inquilino sin contrato en México? Los inquilinos están protegidos por el artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías en CDMX. Esta ley establece que no podrán ser desalojados a la fuerza aunque ocupen un inmueble ajeno sin contrato escrito.
Además, algunos de los derechos legítimos del ocupante indican que no deberán ser discriminados y deberán ser alojados nuevamente al menos a 15 km de la zona del desalojo. Y en caso de que sufran pérdidas materiales en el proceso o durante el traslado, deberán ser indemnizados monetariamente.
¿Qué pasa si mi inquilino no se quiere ir y no tengo contrato? Aunque el inquilino no tiene contrato, el propietario debe seguir el procedimiento legal para desalojarlo. El propietario debe entregar al inquilino una notificación de desalojo y el inquilino tiene la oportunidad de apelar la orden de desalojo.
Si el inquilino no quiere abandonar la propiedad en la fecha especificada, el propietario puede presentar una petición de orden de posesión.
>>> Te puede interesar: ¿Qué es la Gentrificación en México? Significados y Ejemplos
La respuesta es no. Sin importar el tipo de contrato que se tenga, intentar desalojar a un inquilino sin una orden judicial puede dar lugar a que el propietario sea multado por delito de despojo.
Es importante tener en cuenta que el aviso de desalojo debe entregarse en persona, ya que no es legalmente vinculante si se envía por correo postal o electrónico.
Ahora, ¿cuánto tarda una demanda por despojo? Aquí te decimos.
La duración de un juicio de desalojo varía según la jurisdicción y la complejidad del caso. En general, un juicio puede durar desde unas semanas hasta varios meses. Es importante tener en cuenta que el inquilino tendrá la oportunidad de impugnar la orden de desalojo y presentar pruebas en su defensa.
>>> Te puede interesar:
Ahora ya sabes que es posible el desalojo de inquilinos morosos o incumplidos, pero siempre y cuando se lleve a cabo un proceso legal. Lo más conveniente para cuidar de tus propiedades es contar con contratos legítimos que te respalden en todo momento.
>>> Te puede interesar: Tendencias de Viviendas para Millennials
Lleva el control de contratos, pagos y facturas desde un software de administración de alquileres como Neivor. Estamos listos para ayudarte a transformar tu negocio de rentas y volverte más rentable. Solicita una demo gratuita, ¡no esperes más!
Si te parece interesante este artículo, compártelo
Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...
Como administrador de rentas o propiedades, debes estar...
¿Pondrás a la renta alguna propiedad y necesitas presentar...
Desalojar a un inquilino puede ser un proceso largo y...
Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para mejorar la administración de tu condominio directo en tu bandeja de entrada.
Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para la administración de tu propiedad directo en tu bandeja de entrada.