10 normas de convivencia entre vecinos que debes aplicar ya

10 normas de convivencia entre vecinos que debes aplicar ya

Los edificios, condominios y fraccionamientos son una fuente inagotable de conflictos por las zonas comunes. Sin embargo, vivir en una comunidad de vecinos es posible si se tienen normas de convivencia en la comunidad CLARAS.

Existen normas de convivencia entre vecinos fundamentales para regular las actividades de todos y que sirven como guías para resolver los desacuerdos.

 

¿Qué son las normas de comunidad con los vecinos?

Las normas entre vecinos son reglas de la comunidad que guían la convivencia en una comunidad de propietarios, abarcando aspectos como el uso del espacio, el tiempo, la gestión de bienes y el transito, con el objetivo de mantener una comunidad saludable.

Estas normas están basadas en mejorar la calidad de vida en una propiedad horizontal. Existen valores básicos de convivencia como la tolerancia, el respeto mutuo, el cumplimiento de los deberes y el respeto a los derechos ajenos.

 

¿Cuáles son los beneficios de establecer normas de convivencia en la comunidad?

  • Disminuyen los conflictos.
  • La comunicación es fluida.
  • Mejora la convivencia de la comunidad.
  • Se fomentan buenos hábitos.
  • Se tiene igualdad y seguridad.

Quien llega a vivir bajo un régimen de copropiedad tiene la obligación y la responsabilidad de cumplir con esas reglas para vivir en condominio. Por eso es esencial conocer el reglamento interno y la Ley de Condominios. Esa es responsabilidad administrador y del Comité de Vigilancia, pero también de la inmobiliaria, del vendedor, del representante legal e incluso de los vecinos.

>> Te puede interesar: Ley de Propiedad en Condominio. 10 básicos que no debes dejar pasar

 

 

10 normas de convivencia entre vecinos que debes aplicar ya

 

10-normas-de-convivencia

Te compartimos 10 normas que prevalecen en la convivencia del barrio y que son respaldadas por la ley de propiedad horizontal:

  1. Revisa el reglamento interno.

    Si encuentran que puede mejorarse o reforzarse, hazlo del conocimiento de la Asamblea y juntos hagan las implementaciones necesarias.

  2. Solicita un reglamento interno.

    Platica con el administrador para que haga llegar a cada unidad una copia del reglamento interno y de la Ley de Condóminos. Un software de administración de condominios podría ayudarles a eficientizar este proceso ya que todos tendrían a la mano los documentos.

  3. Asiste a las juntas de condóminos y anima a tus vecinos a participar.

    Aquí podrás enterarte de las necesidades en las zonas y del edificio si te acabas de mudar. Mantenerte informado es la clave para vivir en paz.
  4. Conoce a tus vecinos

    Saluda, platica con ellos, ofrece una ayuda o algún detalle que cree empatía y evita las actividades molestas.
  5. Avisa sobre las actividades que puedan causar molestia.

    Si vas a tener una fiesta, mover muebles o una reparación, coméntalo con tus vecinos y trata de moderar el ruido. Recuerda respetar el horario de descanso.
  6. Paga la cuota comunitaria y gastos comunes a tiempo

    Entre todos los conflictos de vecinos, quizá el más molesto es que no paguen la cuota de la comunidad y evitar el pago de deudas.
  7. Cuida las áreas comunes

    Recuerda que no son solo tuyas, sino de todos tus vecinos. Vigila también su buen uso de parte de tus visitas y de tus hijos.
  8. Respeta las zonas y no invadas el espacio de los demás

    Deja libre la entrada de tu unidad, no utilices cajones de estacionamiento ajenos, no dejes la basura afuera, evita ruidos fuertes e innecesarios etc.
  9. Propón actividades entre vecinos

    Puede ser pintar una fachada, organizar una venta, cualquier actividad que promueva la convivencia y donde se refuercen las normas.
  10. Cuida a tu mascota

    Si en tu comunidad se permiten perros, sé muy cuidadoso y cumple con las normas del barrio: recoge sus heces, evita ladridos y siempre sácalos con correa.

¿Qué otras normas de convivencia en el barrio agregarías? Recuerda que todo lo que hagas en pro de tu comunidad te beneficiará. Con el tiempo cada vecino que experimente una buena convivencia se dará cuenta de que respetar las normas contribuye a una mejor forma de vida.

En Neivor queremos ayudarte a vivir mejor. Por eso, el uso de un software para condominios te permite estar al tanto de todo lo que sucede en tu comunidad. Conoce más sobre Neivor y todo lo que puede hacer para ti. 

Nueva llamada a la acción

 

Descubre

También te puede interesar

Cómo hacer facturas y recibos de arrendamiento: Ejemplo Lleno

Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...

Depósito en garantía: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplos y Concepto

Como administrador de rentas o propiedades, debes estar...

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda para imprimir?

¿Pondrás a la renta alguna propiedad y necesitas presentar...

Orden de desalojo: 4 cosas que debes saber antes de desalojar un inquilino

Desalojar a un inquilino puede ser un proceso largo y...

¡Quiero recibir los mejores TIPS de administradores de propiedades!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para mejorar la administración de tu condominio directo en tu bandeja de entrada.

¡Quiero recibir cada mes los mejores TIPS Y CONSEJOS!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para la administración de tu propiedad directo en tu bandeja de entrada.