Tipos de copropiedad: Cuáles son, derechos y obligaciones

Tipos de copropiedad: Cuáles son, derechos y obligaciones

¿Estás por adquirir una propiedad en un conjunto o ya vives en uno? Vivir en un mismo edificio con diferentes personas puede llegar a ser confuso, por eso debes enterarte de los derechos y obligaciones de los copropietarios que comparten un condominio, los tipos de copropiedad que existen, así como las razones de extinción de la copropiedad.

Te contamos todo al respecto.

¿Qué es copropiedad?

La copropiedad en México, dentro del artículo 938 de Código Civil Federal, describe que: “Como se observa, existe copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen proindiviso a varias personas, entendiéndose el término proindiviso como sin división o sin división material de las partes.”

Por lo que podemos decir que la copropiedad en derecho se distingue como un bien o inmueble pertenece a dos o más personas.

 

Características de la copropiedad

Ahora que ya definimos qué es copropiedad, pasemos a enlistar características de la copropiedad:

Contribución en los beneficios y cuotas. Se ve reflejada en las cuotas que se comparten para el bien del inmueble adquirido en copropiedad. 

Uso común. Existen áreas comunes en donde los copropietarios pueden interactuar y llevar a cabo actividades por igual, siempre y cuando se respete el uso de cada espacio y los límites del otro.

>> Te puede interesar: Áreas comunes en condominios ¿Qué son?


Contribución a los gastos. Cooperar con los gastos de mantenimiento para conservar la calidad del inmueble. En caso de que algún condueño renuncie a la parte que le pertenece, la cuota incrementará de manera proporcional para los demás.

Alteraciones. Cualquier cambio o modificación en el inmueble debe estar aprobado por todos los copropietarios, de lo contrario no se podrá llevar a cabo.

Administración y disposición de la cosa común. La administración se regirá bajo los acuerdos de la mayoría de los copropietarios. 

>> Conoce cómo llevar a cabo asambleas exitosas y más herramientas. ¡Descarga la guía gratis!

Libre disposición de cuota. Cada propietario puede disponer de su proporción y hacer uso como prefiera, es decir, puede prestarla, cederla o hipotecarla. 

Acción de división. El régimen de copropiedad no es obligatorio, lo que significa que los copartícipes pueden exigir la división de la cosa común.

Acción de división. Ninguno de los copropietarios está obligado a continuar en el régimen de copropiedad. Todos tienen el derecho de solicitar la división de la cosa común.

Continúa para conocer los tipos de copropiedad que pueden generarse en un inmueble.

Tipos de copropiedad

Te decimos las formas de copropiedad que existen:

  • ¿Qué es la copropiedad voluntaria? Se lleva a cabo cuando los copropietarios no tienen la obligación de permanecer en la propiedad. 
  • Copropiedad forzosa. Indica que es imposible la venta y se impone la permanencia de los involucrados.
  • Temporal y permanente. Se nombra temporal cuando los asociados participan voluntariamente. Por lo general es permanente cuando es forzosa.
  • Por acto entre vivos y por causa de muerte. La primera se refiere a la coparticipación derivada de un contrato o acto jurídico. La segunda se activa por una herencia.
  • Por virtud de un hecho y un acto jurídico. Los regímenes de la copropiedad que nacen por virtud de un hecho se producen por la ocupación o prescripción; mientras que un acto jurídico indica la creación de un contrato.

Derechos y obligaciones de los copropietarios

Los derechos de los copropietarios distinguen:

  • Uso de de la cosa común: siempre que utilicen la propiedad de acuerdo a su función, sin perjudicar a los intereses de la comunidad y respetando el derecho de los otros copropietarios.
  • Gozar del bien común: el derecho de propiedad se rige en proporción a las cuotas realizadas.
  • Defensa en juicio y reivindicación del inmueble: se podrán demandar acciones judiciales en beneficio o defensa del bien común.
Las obligaciones de los copropietarios son: 

  • Contribuir con los gastos para la sana conservación del inmueble y obligar a los otros a realizar dicha acción.
  • No puede realizar alteraciones en la propiedad sin el consentimiento de todos los involucrados.
  • Acatar los acuerdos pactados por la mayoría.

 

Disolución de la copropiedad

Una de las preguntas más comunes es cómo se extingue la copropiedad o por qué razones podría dejar de existir. 

Algunos ejemplos de copropiedad disuelta es cuando el inmueble queda destruído por alguna causa externa, vencimiento de los plazos, se llega a un acuerdo entre todos los copropietarios, cuando no se cumplen las condiciones acordadas o el inmueble con cuenta con ninguna titularidad. 

Es necesario mencionar que será imposible la disolución de copropiedad cuando el inmueble se haya dividido violando las leyes administrativas. 

Nueva llamada a la acción

Ahora que tienes todo el conocimiento sobre cómo es compartir una propiedad, pon especial atención al momento de firmar tu contrato de copropiedad y asegúrate de preguntar cómo funciona la administración dentro del condominio, ya que gran peso de su trabajo tiene que ver con gestionar estas obligaciones. 


Descubre

También te puede interesar

Cómo hacer facturas y recibos de arrendamiento: Ejemplo Lleno

Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...

Orden de desalojo: 4 cosas que debes saber antes de desalojar un inquilino

Desalojar a un inquilino puede ser un proceso largo y...

Depósito en garantía: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplos y Concepto

Como administrador de rentas o propiedades, debes estar...

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda para imprimir?

¿Pondrás a la renta alguna propiedad y necesitas presentar...

¡Quiero recibir los mejores TIPS de administradores de propiedades!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para mejorar la administración de tu condominio directo en tu bandeja de entrada.

¡Quiero recibir cada mes los mejores TIPS Y CONSEJOS!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para la administración de tu propiedad directo en tu bandeja de entrada.