Áreas comunes: qué son, tipos y mantenimiento - Neivor

Áreas comunes en condominios ¿Qué son?

Los espacios comunes en edificios tienen una gran importancia en la administración de condominios, ya que son el punto...

Tiempo 4 min

Los espacios comunes en edificios tienen una gran importancia en la administración de condominios, ya que son el punto de encuentro entre residentes, vigilancia, propietarios e invitados. Por tal motivo, gestionar las amenidades es una gran responsabilidad. 

 

Revisemos juntos las mejores prácticas para no fallar en el intento. 

 

¿Qué se considera un área común en un condominio?

Primero que nada es necesario definir qué es un área común y cómo estos espacios se comparten en un edificio. 

Existen áreas de tránsito libre que son el encuentro entre las personas que viven en el condominio y las personas externas que suelen frecuentar el edificio por diversas razones. Parte de estos espacios son el lobby, elevadores, estacionamiento, escaleras, pasillos y áreas verdes. 

Por otro lado, existen las áreas con un uso más restringido o exclusivas para residentes. Además, pueden presentar otros requisitos para ser utilizadas, como lo son el gimnasio, salón de eventos, salón de juegos, ludoteca, alberca, instalaciones deportivas, asadores y terrazas. 

Es importante señalar que todos los residentes, propietarios o quienes vivan en el edificio y usen estos espacios comunes, deben pagar una cuota de mantenimiento que permitirá conservarlos en buenas condiciones.

 

¿Cuáles son las áreas comunes en un condominio?

Dependiendo de la residencia qué administres, existen diversos tipos de áreas que pueden elevar el nivel de estatus y comodidad.

Entre las zonas comunes más frecuentes podemos encontrar:

 

Alberca

Pasar un buen momento nadando y tomando el sol en el propio conjunto eleva la experiencia de los residentes y permite periodos de estancia más largos sin salir de su hogar. 

 

Salón de eventos

Contar con un salón de usos múltiples o para llevar a cabo un evento privado es un gran beneficio para los residentes. Ya que esta área funcional les evita un costo extra elevado y pueden recibir a sus invitados en la misma dirección.

 

Gimnasio

¿Por qué pagar por un gimnasio si tienes uno dentro de tu edificio? Es un plus que marca la diferencia a la hora de tomar la decisión de dónde vivir. Lo importante es contar con aparatos de calidad y con las medidas de seguridad necesarias para ti y el resto de la comunidad.

 

Terraza

Podría ser el espacio preferido de los residentes, pues suelen hacer convivencias en un lugar abierto sin necesidad de salir de su domicilio. Una terraza requiere comodidad y un mantenimiento adecuado. 

 

¿Cómo mantener en buen estado las áreas comunes?

Ahora qué revisamos con detalle cuáles son los espacios comunes que le agregan valor a los condominios, hablemos sobre las medidas que se deben tomar para conservarlos con la mejor atención.

 

Considera siempre:

  • La cuota de mantenimiento debe cubrirse en su totalidad y en los periodos correspondientes para los gastos que las áreas comunes demandan.
  • Supervisa que ningún residente altere, modifique o señale alguna de las áreas comunes o las utilice para otros fines.
  • Comparte con todos los involucrados el reglamento de áreas comunes en condominios, creado por la Asamblea General y en donde se indican las consecuencias de faltar al cuidado de dichos espacios.
  • Evita la invasión de áreas comunes en el condominio mediante una correcta planeación y regulación de reservas.

 

¿Aún no cuentas con una herramienta tecnológica para gestionar las amenidades?

Aquí te la presentamos. 

 

Conoce nuestro módulo para gestionar áreas comunes

¿Sabías que la generación millenial representa más del 50% dentro del movimiento inmobiliario en México? Además, se ha identificado un aumento del 37% en la demanda de vivienda con amenidades y servicios adicionales.

Esto nos da como resultado que sean los nativos digitales quienes dominen el sector durante el 2023. Debes estar preparado para este cambio ya que esta generación demanda rapidez y eficacia en el servicio, prefieren los procesos digitales y sería un gran plus que puedan realizar la reserva de sus amenidades sin salir de casa. 

Contar con un aliado tecnológico que te ayude a optimizar proyectos inmobiliarios, procesos administrativos y tareas operativas en la administración de amenidades. También, te permitirá reducir la tasa de errores en la aprobación de reservas, calendarizar adecuadamente los horarios por área común, la visualización de disponibilidad y sobre todo, aumentar el nivel de experiencia y satisfacción para el usuario final. 

Nuestro software de administración de condominios cuenta con un módulo específico para la gestión de áreas comunes, donde podrás resolver las solicitudes de tus residentes, cobrar la cuota extra si es necesario y hasta invalidar el uso a las personas morosas. Todo desde un mismo lugar, facilitando tareas al área de administración.

 

Mira lo fácil y amigable que luce nuestra plataforma:

 

Gestión de áreas comunes

Interfaz de la gestión de áreas comunes en la plataforma de Neivor

 

Conviértete en el mejor administrador de propiedades y suma la plataforma de Neivor en tu condominio, en menos tiempo gestionas las amenidades y les ofreces una mejor experiencia a tus condóminos. Solicita una asesoría gratuita.

Nueva llamada a la acción

 

Descubre

También te puede interesar

Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda

¿Pondrás a la renta alguna propiedad y necesitas presentar...

Cómo hacer facturas y recibos de arrendamiento: Ejemplo Lleno

Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...

Depósito en garantía: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplos y Concepto

Como administrador de rentas o propiedades, debes estar...

¿Cómo calcular el precio de renta de una casa o propiedad?

Una de las claves para rentar rápidamente tu casa o...