Edificios Inteligentes: Cómo llevar tu condominio al siguiente nivel

¿Qué son los Edificios Inteligentes y cuál es su objetivo?

Los edificios inteligentes son la máxima expresión de que el sector inmobiliario está cruzando por una fase de transformación inevitable. Así como algunos objetos de uso cotidiano que se están volviendo “inteligentes”, incorporar la tecnología en edificios permite generar una experiencia innovadora con procesos digitalizados. 

La modernización en estructuras y el avance tecnológico en el sector está tomando lugar en las grandes urbes, por lo que los edificios inteligentes en México también son una realidad que va en aumento.

Revisemos a detalle.

¿Qué son los edificios inteligentes?


Para definir qué son los edificios inteligentes o smart buildings es necesario mencionar que son el logro de reunir distintas especialidades como la arquitectura inteligente, la construcción, software para edificios inteligentes, el internet de las cosas, domótica, control de accesos, y más.

Todas estas disciplinas permiten crear inmuebles que interactúan de manera innovadora con sus habitantes y administradores. Desde un diseño funcional, materiales y construcciones más sustentables, hasta procesos automatizados que facilitan la vivienda, seguridad y comodidad. 

 

Características de un edificio inteligente

Estas construcciones presentan particularidades muy específicas, a continuación enlistamos las principales características de los edificios inteligentes:

  • Estructura y espacio: es el total de componentes que involucra la arquitectura inteligente para construir inmuebles funcionales, con conexiones estratégicas entre los espacios y considerando los elementos externos como parte del interior para beneficiar a los habitantes.
  • Sistemas conectados: contribuyen a mejorar el aprovechamiento de recursos y generar una mejor experiencia entre los espacios compartidos considerando aspectos como sensores de iluminación, aire acondicionado, aguas residuales, elevadores, etc. A través de los sensores o los sistemas centralizados de información, se obtiene información que se analiza y permite optimizar la eficiencia de los bienes.
  • Servicios y amenidades: los edificios inteligentes se distinguen por cumplir, y en ocasiones, superar la calidad y funcionamiento de los servicios que se ofrecen tales como vigilancia 24/7, alta conectividad a internet en todos los espacios, entrega de correspondencia y seguridad en el acceso de visitas. Además, ofrecen múltiples espacios y actividades como áreas verdes, albercas, asadores, terrazas, oficinas compartidas, gimnasio y salón para eventos.
  • Administración: la logística de servicios y el mantenimiento de edificios inteligentes es una tarea esencial para complementar el nivel de satisfacción en los residentes, es por eso que la automatización de operaciones mediante una aplicación o software para conjuntos se vuelve más común para brindar una mejor experiencia.

¿Cuál es el objetivo de un edificio inteligente?

El propósito de los smart building se está viendo expuesto gracias al alcance que han obtenido en grandes ciudades y por la demanda tan alta de construcción por parte del sector inmobiliario, principalmente por el impacto medioambiental y la huella de carbono que éstos proporcionan. 

La inteligencia artificial y la optimización de procesos en el control de seguridad y sostenibilidad de las propiedades tienen como objetivos:

  • Ahorro de energía eléctrica
  • Protección del medio ambiente
  • Reducción de residuos
  • Incrementar la salud y seguridad de los habitantes
  • Ofrecer mejor calidad de vida a todos los involucrados

 

Ventajas de vivir en un edificio inteligente

Ahora que sabes cuál es el objetivo de los edificios inteligentes, conoce las ventajas que puedes ofrecer a tus residentes al administrar una propiedad inteligente: 

  • Uso inteligente de los recursos. Una de las grandes ventajas es el ahorro de energía, sus sistemas centralizados pueden generar una medida de eficiencia energética a través del monitoreo constante de temperatura, humedad e iluminación con el fin de optimizar el uso de los recursos.
  • Mantenimiento inteligente. Gracias a la implementación de sensores, se pueden analizar datos, generar pronósticos y adelantar de manera estratégica tareas de mantenimiento. Esto ayudará a mantener el control de los espacios, minimizar los daños al recinto y reducir los gastos.
  • Edificio de mayor valor. Ofrecer mayor calidad de vida y sostenibilidad convierte al inmueble en un lugar más atractivo para las nuevas generaciones, por lo que la demanda de venta y renta incrementan conforme ofrecen más y mejores tecnologías.
  • Incremento en sistemas de seguridad. Los altos estándares de seguridad en los edificios inteligentes garantizan el control de accesos, monitorean a detalles la entrada y salida de personas y ofrecen un sistema de registro sin errores.
  • Automatización de procesos. Con software, aplicaciones y sistemas operativos, la convivencia se torna armoniosa, segura y confiable entre todos los habitantes. El uso de tecnología de la mano del factor humano complementa un servicio de excelencia. 

Tecnología en edificios Inteligentes

En resumen, ¿para qué sirve un edificio inteligente? Contempla un nivel de vida que ofrece seguridad, comodidad, innovación y calidad en un mismo lugar. Todo esto no sería posible gracias a la intervención de las nuevas tecnologías y el liderazgo del sector inmobiliario

Cuando ambos se juntan, no solo se construyen edificaciones inteligentes, sino que van un paso adelante en la innovación de las propiedades. Y esto, ¿cómo se complementa con un software para edificios inteligentes?

Aquí la respuesta.


Software para edificios Inteligentes

Como ya lo mencionamos, una de las grandes ventajas es contar con sistemas centralizados que permiten la automatización de procesos y que se complementan perfectamente con software para administrar y optimizar tareas del conjunto.

Con una aplicación o sistema de gestión, la experiencia del habitante escala a un siguiente nivel de inmediatez y satisfacción. Se pueden lograr pagos desde el móvil, reserva de amenidades en un clic, control de accesos disponibles para todos los residentes y una mejor comunicación con el administrador. 

Nueva llamada a la acción
Si tu como administrador de propiedades, estás por incursionar en los edificios inteligentes, debes conocer todo sobre la optimización de tareas, reducción de errores y trazabilidad de la información. 

Neivor es el software de administración de condominios que te prepara para las viviendas del futuro y te acompaña de la mano en la administración de estos inmuebles. 

Te invitamos a contactar con nuestros especialistas y solicitar una asesoría gratuita para conocer más sobre estas tendencias y llegar juntos al éxito.

Descubre

También te puede interesar

Cómo hacer facturas y recibos de arrendamiento: Ejemplo Lleno

Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...

Depósito en garantía: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplos y Concepto

Como administrador de rentas o propiedades, debes estar...

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda para imprimir?

¿Pondrás a la renta alguna propiedad y necesitas presentar...

Orden de desalojo: 4 cosas que debes saber antes de desalojar un inquilino

Desalojar a un inquilino puede ser un proceso largo y...

¡Quiero recibir los mejores TIPS de administradores de propiedades!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para mejorar la administración de tu condominio directo en tu bandeja de entrada.

¡Quiero recibir cada mes los mejores TIPS Y CONSEJOS!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para la administración de tu propiedad directo en tu bandeja de entrada.