¿Cómo calcular el precio de renta de una casa o propiedad?

¿Cómo calcular el precio de renta de una casa o propiedad?

Una de las claves para rentar rápidamente tu casa o departamento es que esté acorde a los precios del mercado. ¿Cómo calcular la renta de un inmueble? Sigue leyendo y te diremos cómo hacerlo.

Un error muy común que cometen las personas que tienen propiedades y quieren rentarlas es decidir el precio que pedirán basados en sus necesidades o en lo que consideran justo, sin tomar en cuenta los precios de viviendas similares; es decir, sin tomar en cuenta el precio promedio del mercado.

El resultado es que la propiedad puede pasar hasta un año o más vacía, con la consecuente pérdida de dinero que eso implica. Y si dependes de ese ingreso fijo, pasar mucho tiempo sin rentar no es una buena idea.

Para que eso no te suceda, tienes que aprender a calcular la renta del inmueble de manera realista.

 

¿Cómo calcular el valor de renta de una propiedad ?

Para saber cómo calcular el alquiler de una casa existen cuatro maneras de establecer un precio de renta. Todas son buenas referencias, pero hay que tomar en consideración otros factores de los que hablaremos más adelante para determinar el precio de la propiedad.

 

Comparación con propiedades similares

Dos propiedades en una misma zona pueden tener precios muy diferentes, por eso hay que tomar en cuenta diversos factores al comparar el precio de alquiler de una vivienda:

  • El tipo de inmueble. Se debe comparar entre viviendas lo más parecidas posible.
  • Los metros cuadrados de construcción. 
  • El número de recámaras y baños, el tamaño de la cocina y de la estancia, y si hay un estudio, cuarto de televisión, un patio o algún otro espacio adicional.
  • Si hay jardines, espacios comunes y/o amenidades.
  • El número de lugares de estacionamiento.
  • Si es un edificio, el piso en el que se encuentra.
  • Los años de construcción.
  • El estado general del inmueble en interiores y exteriores.
  • El sitio en el que se encuentra. Dentro de una misma colonia puede haber inmuebles mejor localizados, con mayor acceso o, por el contrario, más tranquilos, con escuelas o tiendas cercanas, o en calles cerradas. Todo cuenta.

>> Te puede interesar: Depósito en garantía: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplos y Concepto

Costo financiero

Otra manera de calcular la renta de un inmueble es hacer el cálculo de cuánto dinero se obtendría si la propiedad se vendiera y ese dinero se invirtiera en el banco. Las tasas de interés en este momento son muy bajas, por lo que hay que considerar entre un 3% y, cuando mucho, un 8% anual. 

¿Cómo calcular el valor de una propiedad?

Para hacer este cálculo puedes utilizar una calculadora de avalúo de casa o aplicar la siguiente fórmula:

Valor de la vivienda X tipo de interés = precio de la renta anual

Supongamos que un departamento vale 10 millones de pesos y se considera la tasa más baja, entonces la renta debería estar alrededor de los 300 mil pesos anuales, que dividida entre los 12 meses del año queda en 25 mil pesos mensuales. Pero si se paga una cuota de mantenimiento, ésta deberá sumarse a la cantidad obtenida.

CTA tecnologia y rentas

Avalúo

La última opción es recurrir a un valuador profesional. Éste realiza el cálculo basado en las características que mencionamos en la opción comparativa, pero con un mayor conocimiento del tema y cálculos más precisos, porque tiene estudios de Actuaría.

Además, el valuador entrega un documento con validez legal, lo que puede ser muy útil para diversos trámites relacionados con el inmueble.

 

Contratar a un agente inmobiliario o una agencia inmobiliaria

Tanto un agente libre como una agencia inmobiliaria tienen muy claro cómo calcular la renta de un departamento o casa ya que conocen cómo se está comportando el mercado, por lo que pueden guiarte no sólo para estimar un precio de renta, sino darte asesoría para que tu vivienda resulte más atractiva, como sugerencias de mejoras.

>> Te puede interesar: Cómo llenar facturas de arrendamiento y recibos: Ejemplos

 

¿Puede variar el precio de renta de un inmueble?

Sí. aunque el valor del inmueble sea el mismo, su precio de renta puede subir o bajar de acuerdo a distintas variables:

  • La prisa que se tenga en rentar. Obviamente, entre más competitivo sea el precio que fijes, la renta será más inmediata.
  • La oferta y demanda en la zona. Hay colonias muy cotizadas, donde es posible pedir precios más altos, y colonias más tranquilas, alejadas del centro, con poca seguridad, en fin, condiciones que inciden en el precio.
  • Si hay una remodelación. En un edificio puede haber departamentos que se rentan a distintos precios, dependiendo de si están como cuándo se construyó o si se les han hecho mejoras. Un departamento recién remodelado tiene que costar más que uno que no ha sido muy cuidado.
  • Si el arrendatario quiere hacer mejoras o paga anticipadamente. Quizás la vivienda no está en las mejores condiciones, pero el inquilino ofrece hacerlas a cambio de un descuento, o bien si hace el pago de todo un año por adelantado, puede pedir un descuento. Esto debe negociarse entre ambas partes en los términos de la renta.
  • Según el tipo de Renta. En ocasiones, el arrendatario puede incluir rentas con variables (incrementos por año, por ejemplo) o que la renta sea constante.

Entonces, ¿cómo calcular la renta de casa casa?

Utiliza cualquiera de las 4 alternativas que te propusimos para calcular el precio de alquiler de una casa o propiedad. Al final, el interés que despierte tu propiedad es un buen indicativo de si has puesto un precio justo de renta. De lo contrario, siempre puedes hacer ajustes. Hay muchas variables y no hay una fórmula de renta exacta.

Si tienes varias propiedades en renta o eres administrador, existen soluciones tecnológicas para tener el control de manera sencilla y rápida, dejando atrás muchos procesos que ahora haces de forma manual.

Con Neivor, nuestro software de control de rentas automatiza tu administración, recibiendo en tiempo real el reporte de los pagos, los cuales se dispersan y concilian automáticamente; tienes acceso inmediato a las facturas y puedes compartirlas con tus inquilinos y mantienes el pago de servicios al día.

Haz una prueba y empieza a ahorrar costos y aumentar el flujo de efectivo. 

>>> Te puede interesar: Que es un CRM inmobiliario y para que sirve

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Descubre

También te puede interesar

Cómo hacer facturas y recibos de arrendamiento: Ejemplo Lleno

Si eres una persona física o moral que obtiene ingresos por...

Orden de desalojo: 4 cosas que debes saber antes de desalojar un inquilino

Desalojar a un inquilino puede ser un proceso largo y...

Depósito en garantía: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplos y Concepto

Como administrador de rentas o propiedades, debes estar...

¿Cómo hacer un contrato de arrendamiento de vivienda para imprimir?

¿Pondrás a la renta alguna propiedad y necesitas presentar...

¡Quiero recibir los mejores TIPS de administradores de propiedades!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para mejorar la administración de tu condominio directo en tu bandeja de entrada.

¡Quiero recibir cada mes los mejores TIPS Y CONSEJOS!

Inscríbete a nuestro blog y recibe cada mes nuevos tips para la administración de tu propiedad directo en tu bandeja de entrada.