Rentar una casa o departamento puede ser una grata experiencia o todo lo contrario, tanto si eres arrendador como arrendatario. Pero no te preocupes, porque esto depende simplemente de que el proceso se realice de manera adecuada, de que se cubran los requisitos necesarios y se cuente con los documentos en regla.
Una opción de vivienda muy popular en México es la renta de casas y departamentos, porque permiten a una persona, una pareja o una familia tener un lugar para vivir si no tienen el dinero necesario para comprar una propiedad de contado o a plazos. Y como los inmuebles bien conservados no solo mantienen su valor, sino que aumentan su plusvalía, muchos inversionistas compran casas y departamentos y los ofrecen en renta.
Si estás buscando un espacio que puedas convertir en tu hogar, si tienes una propiedad que quieres rentar o tienes un volumen de propiedades para rentar; ya sea la primera vez que lo haces o incluso si cuentas con experiencia, aquí te vamos a dar una guía muy útil para que tus operaciones se realicen de la mejor manera.
Documentos que necesito para rentar una casa o departamento
Tanto el propietario como el interesado en rentar necesitan presentar algunos papeles.
Así como el dueño necesita saber que está arrendando a una persona seria y que puede asumir un compromiso, el arrendatario debe tener la garantía de que el inmueble se encuentra en regla.
Documentos para rentar una casa de parte del propietario
Existen requisitos para rentar un departamento y que este tenga bases legales.
- Una identificación oficial. Necesitas comprobar tu identidad con una identificación vigente. La más utilizada es el INE, pero puede ser un pasaporte.
- La escritura del inmueble. Es indispensable que compruebes que eres el dueño legal de la casa o del departamento y que puedes ponerlo en renta. Esto se comprueba mostrando la escritura pública, que deberá estar a tu nombre.
- Contrato de arrendamiento. Ambas partes deben firmar el contrato de alquiler, pero el que lo elabora eres tú, el propietario del inmueble. En este documento concedes al arrendatario el uso de la vivienda a cambio del pago de una renta fija por un año y bajo ciertas condiciones.
- Póliza de garantía. Este documento está basado en las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor e indica los términos y condiciones para el uso de la garantía de la casa.
- Acta de entrega y recepción. En ella se detallan el estado de la casa y cualquier accesorio que el arrendador entregue al arrendatario (llaves, controles, etc.).
Documentos para rentar de parte del arrendatario
El arrendatario también tiene requisitos para el arrendamiento de una casa y documentación que entregar.
- Identificación oficial. INE o pasaporte vigente que compruebe tu identidad.
- Aval con propiedad. Es una persona dueña de una propiedad en el mismo estado de la República donde vas a rentar y que presenta su escritura como respaldo a tu buen proceder. En caso de que no tengas un aval, puedes solicitar realizar un segundo depósito inicial igual al monto de una renta mensual, firmar pagarés, entregar un seguro de arrendamiento o una póliza jurídica.
- Constancia de no antecedentes penales.Este es un documento opcional, pero si necesitas presentarlo puedes tramitarlo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de tu estado.
- Referencias personales. También son opcionales. Pueden pedirte 2 o 3 y son cartas firmadas por una persona que te conoce y que habla de tu calidad moral.
- Comprobante de ingresos. Entre 1 y 3 recibos de nómina o estados de cuenta que comprueben que tienes la capacidad de cumplir con la renta mensual. El valor de la renta suele considerarse como un tercio de tus ingresos.
Cómo rentar una casa de forma segura
Si eres arrendador o haces parte de una empresa de administración de rentas necesitas saber que rentarás de la mejor manera y que tendrás un buen inquilino. Para tener la mayor certeza posible, existen varios pasos a seguir.
Pasos para alquilar una vivienda
- Antes de hacer cualquier movimiento, sigue estos consejos de la Procuraduría del Consumidor:
- pregúntate cuál es el tipo de persona que quieres como inquilino
- el precio que quieres cobrar (esto depende de la ubicación, si es casa o departamento, el número de recámaras y baños, si tiene cocina o cocineta, sala de estar o algunos espacios extra, estacionamiento y amenidades, y servicios como internet, luz o gas)
- la forma de pago que más te conviene
- que documentos solicitarás para arrendar
- las condiciones que vas a estipular en el contrato
- renta dentro de la ley para tener un respaldo siempre.
- Elabora un buen contrato. Para eso lo te ofrecemos información de cómo realizar un contrato de arrendamiento. Los datos más importantes que debe contener son los siguientes:
- datos del arrendador y el arrendatario
- ubicación del inmueble
- detalles y condiciones en las que entregas la casa
- el plazo del alquiler, su precio y la periodicidad de cada pago
- la fecha de término del contrato
- la mención del uso exclusivo que se le dará
- las condiciones del contrato
- cantidad entregada como garantía
- cuota adicional por retrasos en el pago de la renta
- si permites mascotas
- condiciones de entrega del inmueble al final del contrato
- anexos.
- Investiga la validez de los documentos que te entrega el posible arrendatario para evitar fraudes.
- Cuando el contrato termine, no olvides firmar uno nuevo. Una vez finalizado el contrato puedes incrementar la renta, suele tomarse en cuenta el índice de inflación anual que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
¿Me conviene rentar a través de una inmobiliaria?
Sin duda. Claro que una inmobiliaria se lleva un porcentaje del pago inicial (por lo general el equivalente a una renta mensual) y los requisitos para arrendar por inmobiliaria suelen ser los mismos para el inquilino y arrendatario, pero sus beneficios son varios:
- No pierdes tiempo en enseñar la vivienda una y otra vez
- Ellos hacen la investigación del inquilino para que no caigas en fraudes
- Te brindan asesoría
- Anuncian tu propiedad en diversas plataformas
- Tienen sus propios contratos
- Te ayudan a negociar
- Te acompañan en todo el proceso.
- Mayores recursos en el no cumplimiento del contrato.
¿Qué requisitos necesita la inmobiliaria para rentar mi propiedad?
Por lo general hacer un trato con una inmobiliaria es muy sencillo.
Te van a pedir que tengas todos los documentos que enumeramos arriba en orden y que firmes un contrato si les das a correr la propiedad en exclusiva. De lo contrario no hace falta.
Sin embargo, si no deseas esa intermediación puedes poner un letrero y anunciarte en publicaciones y plataformas especializadas.
¿Puedo arrendar un inmueble que no es mío?
En principio la respuesta es no, pero existen muchos casos en los que el dueño es una persona mayor o alguien que no vive en la ciudad donde se ubica el inmueble.
Para poder rentar en nombre de alguien se requiere de un poder notarial. El dueño de la vivienda seguirá apareciendo como tal en el contrato y todos los documentos, pero la persona que tiene el poder puede realizar trámites en su nombre.
¿Cómo puedo manejar varias propiedades al mismo tiempo?
Si eres arrendador o administrador y manejas varias propiedades, la manera más fácil de tener el control es a través de un software de gestión de rentas. Con él:
- Tienes registro en tiempo real de los pagos que se realizan y éstos se dispersan y concilian de manera automática.
- Accedes a los CDFIs desde la misma plataforma y puedes compartirlas con tus inquilinos.
- El pago de servicios se hace de manera automática en las fechas indicadas y recibes el recibo correspondiente en el software.
Ahora ya conoces todos los requisitos y documentos que necesitas para rentar una casa o un departamento de manera segura.
Si eres administrador, te invitamos a conocer Neivor para Rentas, el software experto para la administración de alquileres. Solicita una demostración y verás que tu gestión se vuelve más fácil, precisa y rápida.